Programa electoral Podemos-Equo Caspe

Programa electoral Podemos-Equo Caspe

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Creemos que la principal función de un Ayuntamiento es mejorar el bienestar de sus ciudadanos y convertir nuestra localidad en una ciudad moderna y con servicios. Todo ello mediante una actitud dialogante y transparente.

De este modo, el grupo municipal Podemos – Equo de Caspe va a trabajar por conseguir las metas que detallamos a continuación.  En el siguiente enlace puedes descargar el documento: Programa Municipal Podemos-Equo Caspe

ÁREA DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL

 

1. Instaremos a la Consejería de Sanidad para que se dote al Centro de Salud de Caspe con los diez equipos de médico y enfermería que corresponden a nuestra ciudad conforme al número de tarjetas sanitarias.
Para un mejor aprovechamiento del Centro de Salud propondremos que haya visitas también por las tardes.

Además, creemos que habría que aumentar el número de especialistas, como por ejemplo pediatra titulado, matrona y otros, y de pruebas médicas.

2. Procuraremos una mayor implicación del Ayuntamiento en el buen funcionamiento de la Residencia de la Tercera Edad Adolfo Suárez. Estudiaremos la posibilidad de ampliarla en base a la demanda existente e integrarla en la Red de Residencias Públicas de Aragón.

3. Elaboraremos un Plan de Igualdad para vertebrar las actuaciones relacionadas con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres en el municipio, como medidas de conciliación familiar para el personal del Ayuntamiento o creación de redes de mujeres empresarias, artistas o de otros ámbitos en los que surja la posibilidad y/o la necesidad.

4. Relanzaremos la Mesa de Convivencia para que realmente cumpla sus funciones de apoyo al Plan de Convivencia en la diversidad Cultural Comarcal, optimizando los recursos con la Comarca.

5. Estudiaremos la posibilidad de deducciones en las tasas municipales de la ayuda a domicilio y otros servicios básicos, para familias en riesgo de exclusión social.

 

ÁREA DE EDUCACIÓN

 

6. Reformaremos el edificio de la antigua Residencia de Estudiantes para la ampliación del IES Mar de Aragón anexo, en el que faltan espacios en la actualidad.

7. Finalizaremos el cambio de las ventanas y mejora del suelo del patio del CEIP Compromiso.

8. Completaremos las obras del local multiusos del CEIP Alejo Lorén.

9. Promoveremos la Escuela de Adultos, especialmente para la enseñanza del español para extranjeros.

10. Dotaremos a los colegios públicos de Caspe del personal no docente que sea preciso. En concreto, limpiadores y conserjes.

11. Consensuaremos con las familias y los trabajadores un horario de apertura de la Escuela Infantil más acorde con las necesidades de los usuarios.
Posible apertura a mediodía hasta las 14 h, dado que los colegios de primaria de la localidad acaban también a esa hora.

Dispondremos de un número de trabajadores acorde a las necesidades reales, facilitando también el periodo de adaptación de los niños según las características de cada familia.

 

ÁREA DE CULTURA, DEPORTE, PATRIMONIO Y TURISMO

 

12. Diseñaremos la política municipal de acción cultural de forma coordinada con las diferentes asociaciones caspolinas. También contrataremos un seguro de actividades conjunto para las actividades de todas.

13. Aumentaremos el gasto cultural del Ayuntamiento de forma proporcional al incremento del Presupuesto General.
Pondremos a disposición de las asociaciones culturales y deportivas, un servicio de asesoramiento técnico para el cobro de las ayudas.

14. Pondremos en marcha la agenda digital previa de coordinación de eventos culturales, deportivos, institucionales y festivos.

15. Mejoraremos la coordinación entre el Ayuntamiento y las asociaciones participantes en la preparación de las Fiestas del Compromiso y del Juramento de los Compromisarios.

16. Pondremos en marcha un taller-escuela de indumentaria medieval para que los caspolinos puedan aprender a confeccionar sus propios trajes y se eleve así el nivel de las Fiestas del Compromiso.

17. Crearemos un Centro Cívico de Dinamización Cultural en Franciscanos.

18. Mejoraremos las instalaciones deportivas municipales. En concreto, el acondicionamiento de la cafetería y otras dependencias del campo de fútbol municipal e instalaciones adyacentes, así como la renovación y mejora de los pabellones y de las piscinas.

19. Potenciaremos la protección y promoción de nuestro rico patrimonio cultural: monumentos, yacimientos arqueológicos y fiestas tradicionales.

20. Difundiremos y pondremos en valor el Centro de Interpretación de los Iberos.

21. Potenciaremos la Oficina de Turismo. Crearemos y cubriremos la plaza de Técnico de Turismo.

22. Promoveremos el turismo náutico y familiar en el Mar de Aragón.

23. Clarificaremos la situación legal y regularizaremos el convenio con el Club Náutico, incluyendo el Museo de la Pesca.

24. Promoveremos la recuperación de la Romería de San Bartolomé, como jornada de reivindicación de nuestra historia con respecto a los usos del agua y nuestros ríos, y los cambios que los embalses supusieron en nuestras gentes y modos de vida y tradiciones.

 

ÁREA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

 

25. Clarificación de las Cuentas Municipales, siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Aragón y de las Cortes de Aragón.

26. Elaboraremos la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.

27. Trabajaremos por conseguir que las plazas de Interventor y Tesorero del Ayuntamiento estén cubiertas por personal cualificado y con habilitación nacional.

28. Sacaremos a concurso público las plazas vacantes en el Ayuntamiento que permita la ley.

29. Crearemos unas Bases de Baremación para la confección de bolsas para los diferentes puestos de trabajo, al margen de criterios partidistas, mediante concurso público transparente.

30. Estudiaremos la posibilidad de remunicipalización de algunos servicios públicos cuyas instalaciones son propiedad municipal, como la residencia Adolfo Suárez, el agua y otras.

31. Implantaremos de forma progresiva la “Economía del Bien Común” en la gestión del Ayuntamiento.

32. Actualizaremos el polígono El Portal y trabajaremos por la equiparación del precio de metro cuadrado de suelo industrial al del resto de polígonos industriales de Aragón.

33. Promoveremos conjuntamente con las asociaciones de empresarios locales, la creación de una oficina de información y apoyo en los trámites y gestiones previas a la creación de empresas, su puesta en marcha y ampliación, así como de las subvenciones y ayudas existentes para cada caso.

34. Estudiaremos la posibilidad de reversión de las inmatriculaciones de la Iglesia Católica realizadas en Caspe durante la vigencia de la ley Aznar.

35. Promoveremos la reversión a titularidad pública de los saltos hidroeléctricos conforme vayan caducando las concesiones actuales, y haremos seguimiento de la situación en que se encuentran los que nos rodean.

36. Realizaremos un inventario de infraestructuras eléctricas, gasísticas y de comunicación existentes en el término municipal, e instauraremos una ordenanza fiscal que grave dichas actividades.

 

ÁREA DE URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

 

37. Pondremos en marcha la sectorización y telegestión de la red de abastecimiento de agua potable, de manera que se minimicen las pérdidas y se tenga que tratar la menor cantidad posible de agua mediante ósmosis inversa en la futura potabilizadora (ETAP).

38. Volveremos a analizar el anteproyecto para realizar inmediatamente las obras necesarias para que la toma de agua para el pueblo sea del Río Guadalope y no del Ebro.
Reconsideraremos la viabilidad de la toma proyectada a 2,5 km aguas arriba de la acequia de Civán.

Elaboración del proyecto y construcción de la ETAP.

39. Arreglaremos calles priorizando aquellas que necesiten la mejora de la red de abastecimiento de agua y saneamiento.

40. Estudiaremos la adecuación de los desagües de las zonas en las que éstos van a parar a las fillolas de riego.

41. Construiremos la Estación Intermodal de tren y autobús. Apoyaremos la mejora y potenciación del servicio ferroviario.

42. Estudiaremos la mejora y puesta en funcionamiento del convento de Santo Domingo como albergue.

43. Pondremos en funcionamiento el proyecto de alumbrado urbano de bajo consumo.

44. Crearemos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

45. Dotaremos de los servicios públicos estipulados por la sentencia judicial a la Urbanización El Dique.

46. Mejoraremos las instalaciones de los parques públicos y la colocación de bancos en las principales vías de la localidad.

47. Realizaremos el asfaltado de caminos vecinales hasta los núcleos habitados donde vivan familias habitualmente.

48. Promoveremos la instalación de banda ancha para Internet.

49. Instaremos a las administraciones competentes para que nuestras carreteras sean del siglo XXI: desdoblamiento de la NII de Fraga a Alfajarín, construcción de la variante de Valdestrecha, y una carretera a Mequinenza que sea una verdadera nacional.

 

ÁREA DE AGRICULTURA

 

50. Apoyaremos la realización de los cambios técnicos y legales del proyecto actual, para la modernización de la zona de riego del Canal de Caspe, del de Civán, y de sus zonas adyacentes para conseguir su desbloqueo y rentabilidad.

51. Respaldaremos a los nuevos regadíos en Valdurrios.

52. Apoyaremos desde el ayuntamiento la creación de cooperativas para la comercialización y transformación de productos agrícolas, incluyendo los de los nuevos regadíos, de manera que el posible valor añadido se quede en Caspe.

53. Daremos cumplimiento a la ordenanza municipal de aprovechamiento de tierras en lo que respecta a los cambios de titularidad y a la exposición pública del padrón.

54. Crearemos un Banco de Tierras Municipales para facilitar el acceso a lotes de jóvenes agricultores para promover su asentamiento en Caspe.

55. Potenciaremos una Asociación Comarcal para el cobro de las indemnizaciones de Endesa que aún continúan sin cobrarse.

56. Fomentaremos y difundiremos las Denominaciones de Origen de nuestros productos más representativos.

 

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE

 

57. Adecuaremos el tratamiento de los residuos en nuestra localidad al Plan GIRA (Gestión Integral de Residuos de Aragón) 2018-2022. Esto conllevaría el sellado de- finitivo de la escombrera y la creación de un Punto Limpio de recogida de residuos sólidos. Instauración progresiva de la recogida selectiva de residuos domésticos orgánicos.

58. Impulsaremos la creación del Coto Social de Pesca en el Mar de Aragón, para conseguir la gestión pública de este gran recurso, con vistas a acabar implemen- tando la figura del Paisaje Protegido. Todo ello desde el más absoluto respeto y apoyo a los usos agro-industriales y de ocio en marcha actualmente, a cargo de empresarios locales.

Creemos que el medio millón de euros en permisos que se recaudan anualmente en la actualidad podrían usarse para crear al menos diez puestos de trabajo en la gestión y mantenimiento del Mar de Aragón, así como la incorporación de muchos de los jóvenes que salen del IES de Caspe con la formación necesaria para ejercer como guías y técnicos en actividades en el medio natural.

59. Pondremos instalaciones de energía renovable, como placas solares, en los edificios municipales para tratar de disminuir los más de 450.000 euros de gasto en electricidad anuales.

60. Estaremos vigilantes sobre los incumplimientos de las prescripciones de la licencia de la Cantera Val del Puente y se actuará rápidamente en consecuencia. Conservaremos los paleocanales, figuras geológicas únicas en el mundo.

61. Impulsaremos el plan de rehabilitación del cauce antiguo del Rio Guadalope desde la presa de Moros hasta el dique.

62. Estudiaremos la viabilidad de la creación de una planta pública de Aprovechamiento de Biomasa Forestal.

63. Estudiaremos la situación de los residuos, como purines y otros, generados por las granjas, y la manera de mantener el equilibrio entre dicha actividad y la salubridad de las aguas, las tierras y el aire del término municipal.
Moratoria para la construcción de nuevas granjas hasta que haya un plan autonómico que solucione la problemática de los residuos.

 

MEDIO RURAL

 

64. Creemos que para conseguir el resurgimiento de la España vaciada se ha de impulsar un desarrollo sostenible del medio rural, con una adecuada calidad de los servicios (sanitarios, educativos, de comunicaciones) y medios de vida, para lo cual instaremos a las instituciones pertinentes a la actualización y aplicación de la Ley 45/2007 de Desarrollo Rural Sostenible, ya existente, pero que no ha sido dotada ni puesta en marcha por los gobiernos que ha habido hasta ahora.

 

ÁREA DE BIENESTAR ANIMAL

 

65. Aprobaremos una nueva ordenanza de bienestar animal, que incluya los análisis de ADN. Creemos firmemente que hay que trabajar en favor del respeto a los animales, impidiendo su sufrimiento innecesario.

66. Realizaremos campañas informativas de concienciación sobre adopción, esterilización, contra el abandono y por su bienestar.

67. Crearemos un centro municipal de acogida y protección animal, debidamente dotado con todo lo necesario, tanto en personal como en instalaciones, con el fin de promover el sacrificio cero y para velar por el bienestar de los animales allí acogidos.

68. Contabilizaremos y controlaremos las colonias felinas mediante el método CES (captura, esterilización y suelta), por voluntarios acreditados.

 

TRANSPARENCIA

 

69. Publicaremos las cuentas municipales en tiempo en la web del Ayuntamiento.

70. Estableceremos una retribución máxima de los cargos públicos de 3 Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI).

71. Permitiremos la consulta pública de las agendas de los cargos públicos, en relación a sus tareas institucionales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.